Varias charlas y entregas realizadas hoy jueves





Hoy tempranito arrancamos los voluntarios en varios grupos para diferentes escuelas, a las 8 ya estabamos en la escuela 79, otro en la escuela 95, más tarde se realizaron 2 charlas en la escuela 97. A primera hora de la tarde se entregaron maquinas en la escuela 2 y se realizó la segunda reunión en la inspección despartamental de escuelas. En esta última se terminó de coordinar el relevamiento de todas las escuelas rurales.
Compartimos imágenes de las charlas y niños felices con sus máquinas.

Gira por Esc Rurales






Hoy miércoles 29 de octubre de 2008, se realizó una visita a las escuelas Nº 16 de Cerrillos, 18 de Pueblo Garzón y 43 de Cda de la Cruz.
A ésta pequeña gira concurrieron Voluntarios de Actitud CEIBAL Maldonado, quienes se reunieron con padres y alumnos de dichas escuelas. Realmente fue emocionante ver la convocatoria que lograron las Maestras Directoras haciendo que los padres se acercaran a los respectivos Centros de Estudio de sus hijos y se sentaran junto a ellos en los queridos "bancos Varela" que aún se siguen usando por aquella zona. Se evacuaron todas las consultas surgidas de las charlas y el balance fue altamente positivo.
En la camioneta proporcionada por la Inspección Departamental de Primaria, también fueron dos Profesores de UTU Maldonado y alumnos del Bachillerato Tecnológico de Construcción, para realizar el relevamiento edilicio y el posicionamiento y ubicación de los mismos, mediante el sistema satelital de GPS. Esto motiò, además que el Profesor encargado de esa tarea mostrara a los escolares el instrumental utilizado para ese fin.
Algo cansados pero muy satisfechos, regresaron todos, habiendo cumplido cada uno con las tareas propuestas.

Reunión en la Inspección de Escuelas

Ayer tuvimos una reunión con la Inspectora Departamental, donde se trataron temas como el poder completar la información de las cédulas que aún no están, buscar la forma para terminar el relevamiento de las escuelas rurales, ya que quienes lo están haciendo no llegaban por problemas con los tiempos y poder, en una segunda etapa lo que en ésta (a pesar de el esfuerzo de los voluntarios) no se llegó a lograr. En el día de mañana tenemos una segunda reunión para chequear los datos y establecer las tareas a realizar.

Multitudinaria charla en escuela 97




Absolutamente superados por el número de padres y niños entusiastas a la espera de sus xo, realizamos una charla en la escuela 97 . Se nos pidió volver en el día de mañana para 2 nuevas actividades, y algunas maestras solicitaron nuestro apoyo para la jornada que se entreguen los computadores, además de ayuda para explicar actividades puntuales a los niños.
También en la jornada de hoy concurrimos voluntarios a la escuela 95 en la mañana y en la tarde, donde ayudamos con la revisión de los equipos y la verificación de los mismos, para la entrega de mañana, donde también estaremos los voluntarios de Actitud Ceibal.
Otros voluntarios se encuentran colaborando con el relevamiento de las escuelas rurales. Para mañana están programadas varias actividades en las escuelas 2, 97, 95 y 79, en todos los casos estaremos los voluntarios de Actitud Ceibal.

Instalación y más sobre las xo


Durante la práctica con las xo nos hemos encontrado con muchos mitos y dudas sobre algunos asuntos un poco más técnicos, y que en muchos casos podemos resolver nosotros como usuarios de manera bastante simple.
Vamos a ir por partes, y si alguien tiene dudas puede comentarlas aquí y con gusto trataremos de resolverlas.
Como todos sabemos los sistemas xo vienen con el sistema operativo Linux, más precisamente una distribución llamada Fedora. Por esto último que comentamos, para algunos casos deberemos recurrir a la consola o terminal, lugar en el cual le indicaremos a la maquina la realización de algunas tareas que no son posibles desde el interfase gráfica.


En algunos casos se nos puede trancar la maquina ante la falta de espacio disponible, como muchos saben es posible liberar espacio borrando los diferentes items del journal, de a uno...
Pero en algunas ocasiones no es posible llegar al journal dado que la maquina se “cuelga” antes, para el caso que esto ocurra, a no desesperar...tenemos una linea mágica que nos lo soluciona.

rm -rf /home/olpc/.sugar/default/datastore

El comando anterior borrará sin preguntar (parametro f) el contenido de la carpeta indicada.

Muchas veces hemos escuchado que si nos equivocamos a la hora de ingresar la información de registro, esto es cuando nos entregan la maquina, la misma no se puede modificar, lo cual es parcialmente cierto, dado que no podemos hacerlo desde el interfase gráfica, pero si desde la línea de comandos.

rm .sugar/default/config

Este comando borra el archivo de configuración que se había generado al realizar el registro.
Como en todos los casos no tenemos limite para repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Instalar actividades.
Las actividades pueden ser instaladas y desinstaladas todas las veces que sea necesario.
En este mismo blog en la sección descargas disponemos de una importante colección para ser descargadas y usadas en nuestros sistemas. Vale aclarar, que las actividades con extensión .xo se instalan sin más. Estos son ni mas ni menos que archivos comprimidos y renombrados con el la extensión .xo, además de incluir el código necesario para su instalación automática.
Pueden encontrar muchas actividades en http://www.laptop.org/laptop/start/activities.shtml
Otra opción interesante es la instalación de un gestor de descargas, como por ej el xo-get (el de la lamparita), tambien disponible desde nuestra sección descargas.
Además podemos acceder a la sección de descargas del navegador, clickear en el archivo .xo file e instalar la actividad en la XO. Cuando la instalación termina, hacer click en OK. Presionar la tecla Hogar (es la quinta tecla de la fila superior del teclado) para ver la nueva actividad en la barra de actividades Luego recorremos la barra de Herramientas haciendo click en la flecha hasta que podamos ver el ícono de la nueva actividad. Hacemos click sobre él para empezar.

Recomendamos especialmente la instalación de la actividad Gcompris.

Bueno, por hoy es todo y voy a tratar de hacerme un tiempito para escribir algún que otro post sobre los primeros pasos en pippy, no con la idea de formar programadores, dado que esa no es la finalidad, pero mediante esta herramienta podemos lograr que los niños aprendan a pensar y busquen soluciones a los problemas, de manera creativa, además de lograr controlar su equipo, decirle que debe hacer y no ser siempre usuarios de soluciones ya realizadas...hasta pronto!

CASI Maldonado con ActitudCeibal

Recientemente el CASI de Maldonado, ubicado en altos de la terminal, en coordinación con laIinspección Departamental de primaria, ha realizado una nueva jornada de capaciatación para voluntarios que se han unido al nuevo grupo recientemente conformado. Actitud Ceibal invita a todos los que quieran sumarse, solo hay que querer.




Niños ya tienen xo en Maldonado!

Actitud Ceibal ha estado en la primer entrega de computadores de Maldonado. Colaboramos con las dudas y preguntas de los niños, así como intentamos solucionar problemas técnicos de algunas maquinas. Desde la pasada reunión tenemos una nutrida agenda de actividades tanto en escuelas urbanas como rurales, cursos y charlas de capacitación, todo lo que iremos compartiendo desde nuestro blog.
Fuimos el único grupo de apoyo al plan ceibal presente en la primer entrega de equipos para Maldonado.
Dejamos algunas imágenes de lo ocurrido esta mañana.

Próxima reunión lunes 27

Continuando con la tarea de capacitación y coordinación de actividades, nos estaremos reuniendo en la escuela 99 de Maldonado (frente a la azotea de Haedo) el próximo lunes a las 20hs. Invitamos a todos los interesados en obtener capacitación o colaborar con la inminente entrega de las laptop. Recuerden que todos podemos ayudar, solo es necesario ganas de hacerlo!

Capacitación para padres

El pasado viernes se realizó en la escuela 99 una reunión de capacitación para padres y voluntarios. En este caso la idea es que estos padres sean un agente multiplicador, dado que estarán a cargo de otras charlas de capacitación, así como de la ayuda en sus respectivas escuelas.
Paralelamente se reunió otro grupo para continuar trabajando en las tareas pendientes, cédulas de identidad que aún faltan, ayuda por escuelas, charlas, etc.
Compartimos algunas de las imágenes.


Están llegando las primeras XO a Maldonado!

Parece que en esta próxima semana comenzaremos a ver niños felices con sus XO, las mismas ya están en Maldonado y se estarán entregando en escuelas del centro de la ciudad en los próximos días. Paralelamente a esto recordar que tendremos una etapa de mucho trabajo como apoyo desde Actitud Ceibal, así que quienes quieran ayudar son siempre bienvenidos.

Charla escuela 56


En el marco del apoyo al plan ceibal, hemos ofrecido una charla en la escuela 56 de Maldonado con un número importante de padres, donde se mostró el funcionamiento de los equipos, y se respondió a las preguntas o dudas que se plantearon.

Próxima reunión 22 de octubre

El próximo miércoles 22 de octubre a las 20 hs en la escuela 99 de Maldonado, se realizará una nueva reunión, donde se establecerán nuevos objetivos. No está demás decir que recibimos con los brazos abiertos a quienes deseen aportar su ayuda.

Arrancó "Actitud Ceibal"

El viernes 17 de octubre, nos reunimos una vez más, un grupo de gente con ganas de ayudar y colaborar en el plan Ceibal.
Allí surgió el nombre del grupo "Actitud Ceibal de Maldonado", la creación del presente blog y también tareas a realizar para completar una actividad que ya se venía haciendo, el lograr que todos los niños tengan su cédula y puedan acceder a la computadora.
Esperamos que este grupo crezca, crezca en ganas, en cantidad de integrantes, en logros y en amistad.