Las mentiras tienen patas cortas.

Desde marzo nos integramos como voluntarios a la Red de Apoyo al Plan Ceibal, con la idea que el mismo era una oportunidad sin precedentes para que nuestros niños pudieran acceder a las nuevas tecnologías.

Creímos que el Plan era un desafío muy importante para el país todo (Primaria, Latu, Antel, Ute, Correo Nacional, MIDES, etc) y nosotros, como ciudadanos veíamos la necesidad de apoyarlo de forma de aportar nuestro granito de arena a esta inmensa tarea.

Con ese fin comenzamos a trabajar desde diversos ámbitos para conformar el RAP en nuestra ciudad, llegando a ser un grupo diverso con mucho entusiasmo y ganas de ayudar.

Así lo hicimos, comenzando con charlas sobre el uso de las Xo y alcance de este proyecto, realizando una de las tareas más urgentes en su momento que fue recabar los datos para que los niños sin cédula de identidad pudieran obtenerla. Entre todos conseguimos la información, acercándosela al Mides y este organismo, en la mayor brevedad nos proporcionó partidas de nacimiento, fecha y hora para concurrir a Identificación Civil a tramitar las cédulas.

Pero en esos tiempos, se presentó un matrimonio con el cual en el correr de los días fuimos teniendo dificultades para trabajar, generando discusiones y malestar entre muchos, con el consiguiente abandono de gente que lo único que deseaba era ayudar y al ver los problemas comenzó a retirarse del grupo.

Cuando nos dimos cuenta que era imposible trabajar entre acusaciones infundadas, descabelladas y acciones de mala fe hacia el grupo, nos retiramos.

Entendiendo que a pesar de esa triste experiencia era imprescindible continuar con la tarea que nos habíamos propuesto, creamos este grupo: Actitud Ceibal, con la misma idea de siempre, ayudar.

Así se lo hicimos saber a los coordinadores del RAP siendo, esta situación, comprendida por ellos y reafirmando nuestra voluntad de seguir siendo parte del RAP.

Pretendíamos trabajar por nuestro lado y que el matrimonio y compañía lo hiciera por el suyo.

Seguimos con todas las actividades que están registradas en este blog pensando que se terminaban los problemas, mas no fue así. Esta gente comenzó a obstaculizar nuestra labor diciendo en todos lados que nosotros no estábamos autorizados, que no éramos voluntarios, que donde íbamos faltaban máquinas, las rompíamos, les íbamos a vender gorras, remeras y una infinidad de barbaridades más.

Nosotros tratamos de concentrarnos en nuestra tarea hasta que fuimos excluidos del ingreso a las escuelas por denuncias a Primaria de esta gente.

En el entendido que las cosas debían volver a su cauce y que no era oportuno generar una discusión que derivara en un mal manejo del mismo y se atacase al Plan Ceibal, mantuvimos las reservas del caso, planteando nuestra verdad a la Inspección de Primaria del departamento, al RAP Ceibal y a distintos actores involucrados.

Hoy comienza a hacerse justicia a través de este prólogo, que relata hechos que son dolorosos para este grupo, donde se afectó la moral, el trabajo y la integridad de sus integrantes, frente a nuestra sociedad fernandina.
Grupo que está conformado por: empleados, jubilados de distintas actividades, maestros en actividad, amas de casa, jóvenes, profesores, comerciantes y alumnos del CASI, que lo único que hacíamos era ayudar.

Transcribimos mail recibido del Rap Ceibal de parte del Coordinador César Barretto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos y compañeros voluntarios,

acabamos de recibir un sobre conteniendo el informe oficial sobre los episodios ocurridos en Maldonado relativos a las "denuncias" que algunos voluntarios realizaron en forma verbal ante la Inspección de Primaria de Maldonado y que venían haciendo ante nosotros y otros coordinadores nacionales de RAP Ceibal en forma machacona.

En estas "denuncias" se acusaba (sin dar nunca nombres) a voluntarios de Maldonado de vender artículos con la marca Ubuntu en escuelas y de hacer propaganda a favor del software libre a través de la entrega de CDs etc.

Todo eso generó un clima adverso para el trabajo coordinado y dañó lo que desde fines de junio venían haciendo de forma ejemplar compañeros como Franklin Pagola, Carlos Etcheverry y otros voluntarios que colaboraron desde un primer momento en la realización de las primeras charlas informativas y cursos de XO que promovíamos con el invalorable apoyo de la Dirección de Cultura y en especial de Luis Pereira quien facilitó la autorización para el uso de las instalaciones Casas de la Cultura de la IMM en todo el departamento de Maldonado para realizar dichas actividades.

Que ante estas "denuncias" consultamos a nuestros compañeros coordinadores nacionales de RAP quienes en forma unánime las descartaron como improcedentes habida cuenta que muchos grupos e incluso empresas apoyan a nivel local la tarea de los voluntarios.

(A modo de ejemplo el núcleo local de RAP Paysandú se forma en torno a el grupo ya existente de usuarios y partidarios de Linux)

Que inmediatamente transmitimos esto a los voluntarios de los cuales provenían estas "denuncias" para dejar en claro que no contaban con nuestro respaldo y que esa no era la posición oficial de RAP Ceibal.

Sin embargo siguieron repitiendo lo mismo lo cual llevó a que próximos a la entrega de las XO se dan algunos problemas en las escuelas donde concurrían simultáneamente voluntarios nucleados en Actitud y voluntarios que alegaban ser los "oficiales" de RAP (cosa que decían claro está por su cuenta y no porque en momento alguno hubieran recibido ningún tipo de "representación" o cosa parecida).

Ante esto y sabiendo que la tensión se transmitía a Primaria creímos pertinente que la Inspección tomara cartas en el asunto de modo de coordinar con TODOS los voluntarios de manera que todos colaboraran en las escuelas que respectivamente asignara la Inspección evitando los roces y encontronazos.

Lejos de respetar este criterio hicieron todo lo contrario y es así que nos enteramos por la Maestra Mónica Arambillety y por Carlos Etcheverry de la existencia de un oficio por el que se autorizaba sólo a algunos voluntarios a desarrollar tareas de apoyo en las escuelas de la ciudad de Maldonado, contraviniendo todos los principios por los que se rige RAP Ceibal donde el objetivo es sumar en base a la solidaridad y el compañerismo en apoyo a una gran causa popular como lo es el Plan Ceibal.

Que esto fue posible porque la persona que actuaba como vocero de este "grupo" se presentó ante la Inspección como "Coordinadora" departamental (!?) y volcando una larga lista de denuncias verbales (que están recogidas en el informe que recibí en el día de hoy) con lo que en base en la buena fe de las autoridades se buscaba manipular y forzar una decisión sobre hechos falsos como quedó demostrado ulteriormente.

Que la señora Inspectora solicitó de todos modos una investigación sobre los dichos de la persona que se presentó como “coordinadora departamental” y sus acompañantes el que dio como resultado que las "denuncias" eran FALSAS.


Que no bien nos enteramos de la existencia de ese oficio nos comunicamos con quienes habían encabezado estas acciones y le increpamos la pésima actitud que tuvieron al pretender "apoderarse" del voluntariado de Maldonado en lugar de buscar la coordinación con todos los voluntarios y con la supervisión de la Inspección en lo que tuviera que ver con las actividades en las escuelas de la ciudad.

Que en el informe que recibimos las autoridades del CEP indican que es imprescindible coordinar y favorecer las sinergias con todos los voluntarios de los grupos existentes para el éxito del Plan Ceibal.

Transcribo:"El éxito del Plan está supeditado a las sinergias que podremos establecer entre todos aquellos que desde sus saberes académicos y populares aporten sin encontrar en nuestras actitudes obstáculos para ello".


Que ante esto expreso mi satisfacción por la intervención del CEP y la sensatez de la Inspección de Maldonado que logró a través de su investigación oficial descartar de plano todas las denuncias de estas personas que abusando de espacios de colaboración e inclusión pretendieron manejar de forma inescrupulosa esa herramienta con fines que nada tienen que ver con los principios del voluntariado que lleva adelante RAP Ceibal y muchos otros grupos como Ceibal Jam, y obviamente ustedes mismos a través de Actitud Ceibal.

Que les deseamos muchos éxitos en las tareas por venir y que en ese sentido valoramos desde ya todo lo que puedan hacer para consolidar una relación fluida y madura con los actores institucionales de Primaria y el Plan Ceibal.

Que en lo que a RAP Ceibal respecta todos los compañeros que se nuclearon en Actitud a partir de los sinsabores que tuvieron que padecer (y que mucho lamentamos), fueron y son integrantes de la red nacional y que esa condición jamás estuvo en cuestión.

Quedamos a su entera disposición y aprovechamos para felicitarlos por la tarea cumplida y el excelente blog.

Saludos cordiales

César Barretto Luchini

Coordinador RAP Ceibal

AIGUA .....AGUA QUE EMANA...



corre y salta cristalina entre valles y sierras. Así el plan Ceibal avanza, y allí a instancias del infocentro C.A.S.I. de la pintorezca ciudad, compartimos una vez mas una charla con padres y niños. Agraedecemos a Luz Marina del infocentro y a Canal 3 la calurosa bienvenida. Evacuamos dudas y quedamos en volver cuando quieran.

Entrevista en FM Gente


Un grupo de voluntarios fue entrevistado por el equipo periodístico de FM Gente. Allí estuvimos desde la hora 0 hasta las 2 de la mañana compartiendo con la audiencia del prestigioso programa radial experiencias, anécdotas, intercambio de opiniones y puntos de vista entre tres teléfonos que no pararon de sonar y mensajes de texto.
Nuestro mas sincero agradecimiento a los amigos del programa que nos brindaron la posibilidad de compartir esta bonita experiencia.

Viene el Ceibal Móvil

Copiamos mail recibido de la Sra. Laura Bianchi Coordinadora del Latu donde nos avisa de la grata nueva, la venida de una camioneta con tecnicos para solucionar los inconvenientes que tiene algunas de las Xo sin necesidad de mandarlas a Mdeo.
En el correr de los días se van visitar varias escuelas.

"

Gente les comunico que mañana el Ceibal Móvil estará yendo a las siguientes escuelas de Maldonado:
Escuela Nº91 para el horario de la mañana
escuela Nº95 para el horario de la tarde
escuela Nº96 para el horario de la tarde
escuela Nº104 para el horario de la mañana

Es importante que los voluntarios apoyen la llegada del Móvil.
Saludos,
Laura.

--
Lic. Laura Bianchi
Coordinadora Programa de Apoyo y Seguimiento
Plan Ceibal-LATU
Av. Italia 6201-CP 11500
Montevideo-Uruguay
Tel (5982) 6013724 int. 462
www.ceibal.edu.uy

Charla Escuela 93 de Maldonado

La semana pasada tuvimos una charla con padres en la Escuela 93 de nuestra ciudad.
La misma se desarrolló con una muy buena concurrencia de madres, donde se trató de explicar el uso de las Xo, el alcance del mismo y se respondió a las diversas interrogantes que nos plantearon.
Quedamos agradecidos por la amabilidad con que fuimos tratados tanto por el personal docente como por el interés de los padres.
Subiremos fotos.
¡¡¡¡¡¡Aguante Ceibal!!!!!!!

Carta desde Holanda...


Estimado/as maestros y alumnos de la Escuela número 5, desde el sur de Rotterdam, países bajos, tengo el orgullo de poder enviar este e-mail a la querida Escuela Nº 5 y Liceo Punta del Este en el año que comenzó las actividades como enseñanza secundaria, a la cuál tuve el honor de poder ser miembro de uno de los primeros en cursar la secundaria en esa localidad.

Eramos 72 alumnos en ese patio tan grande "en ése entonces", con muy buenas amistades y un montón de horas de estudio con miras al futuro.

Hoy en día miro el pasado y veo que el futuro es hoy, y mañana podrás determinar dónde estarás en tu futuro; mi gran amigo y casi hermano Omar Fuksman, me hizo el comentario de que el “High tech” ha llegado a la escuela.

Hoy es el primer día del resto de sus días, aprovéchenlo al máximo, porque el mundo está a vuestros pies con internet y la informática, solo con un poco de conocimiento sobre como funciona el teclado, podrán obtener lo que se imaginen.

Para que ustedes tengan una idea: mi madre vive en Paysandú y yo en Holanda. Hace un año estaba “surfeando” por la web de la radio Paysandú y precisamente en ese momento tomaba contacto mi madre con la locutora del programa y desde éste paisito al otro lado del Océano a 12.000 km de distancia, a través del internet, pude oír todo lo que decía mi madre, e inclusive pude comunicarme con la locutora a través del micrófono de la PC y así poder hacer una charla simultanea en distintos puntos del Globo...

Increíble la tecnología.

Además de acortar las distancias, cuando podía chatear con mi padre antes de que falleciera y, tener sus cariñosas palabras de aliento que enviaba a través de éste medio...

Sorprendente.

Y hablemos sobre toda la información intercambiada con otras personas en cualquier parte del mundo sin fronteras, mis dos hijas han cursado la educación primaria usando las PC y ahora en la secundaria y universidad con las Laptops, aquí no se podría estudiar si no tuvieran éstas máquinas.

Por último, me gustaría recordar con mucho cariño a mi primera maestra de esa escuela, la maestra Tita de jardinera, tan cariñosa y severa con sus alumnos, pero gracias a ella y otros maestros me quedan éstos hermosos recuerdos de mi niñez en La Escuela No 5 de Punta del Este.

Felicidades y enhorabuena por éste gran paso en dirección al mundo abierto a través de las Laptops.

Saludos cariñosos desde Holanda

Hugo Oscar Severo Cuevasanta


Mas elocuente... imposible



EL viernes 7 se realizó el acto oficial del plan Ceibal en nuestro departamento. Actitud Ceibal agradece el saludo recibido en el acto, que como verán en la elocuente imagen, tuvo dos tipos de partícipes: al frente el acto protocolar, y al fondo al grito de libertad o muerte!!!

Resiste mi xo?

Una pregunta recurrente en las charlas es si la maquina (XO) será lo suficientemente fuerte como para resistir el uso de los niños, líquidos en el teclado...etc...como se dice habitualmente una imágen vale más que mil palabras.
Y niños...no hagan esto en sus casas...ok?

Vecino no me deja usarle la WiFi?


Pasabamos por aqui y no se, aparecio una señal vio? y no tuvimos mas remedio que conectarnos.

Si nos saca la foto nos tiene que dejar otro ratito

Les avisamos a los de la otra escuela tambien

Otra gira por Escuelas Rurales








El jueves 6 se realizó otra recorrida por las escuelas de Carapé y Pueblo Edén, esta vez estuvieron presentes los Voluntarios Miguel y Carlitos junto a la gente de UTU para el relevamiento y posterior charla con maestros, padres y niños.
Por supuesto en la camioneta de la Inspección Deptal.
A ver si esas caritas no son imperdibles, por ellos vale la pena.

Entrega en la Escuela 99


Llegada de la camioneta del Correo, a destacar la buena onda de los funcionarios. ¡¡¡¡Gracias !!!
Un aplauso para las Xo
La ansiedad por verlas aunque mas no sea en las cajas.
Maestros vecinos y padres ayudando




Todos a trabajar

Charlas, entregas, gira rural y próxima reunión







En los últimos días venimos cumpliendo los voluntarios un intenso programa de actividades que incluyen visitas y charlas a escuelas rurales, entrega de equipos, talleres para maestros y alumnos.

Ayer recorrimos escuelas rurales de la zona de Aiguá, una de ellas con la particularidad de no contar con energía eléctrica, pero con lo que si cuentan es con muchas ganas de aprender, además nos invitaron con unos exquisitos alfajores caseros de maicena. En el día de hoy 2 voluntarios se encuentran en la región de las sierras de Carapé, ofreciendo charlas a maestros y alumnos.

Ayer participaron varios integrantes del grupo en un espacio radial de FM Gente, contando los avances del plan y los logros de nuestro grupo. Estamos recibiendo mails de muchos interesados en sumarse al proyecto, no solo de Maldonado, también de otros dptos.

Las imágenes corresponden a varias de las actividades de los últimos días y encontraran más en nuestra sección de fotos.

La próxima reunión del grupo Actitud Ceibal será el lunes 10 de noviembre en la escuela 99 de Maldonado a las 20 hs.

Taller al aire libre en escuela 2 de Maldonado





Aprovechando el caluroso día de hoy, los voluntarios de Actitud Ceibal, fuimos invitados por la dirección de la escuela 2 a ofrecer un taller al aire libre para los 5tos años.
Muchas fueron las preguntas, y comprobamos que los niños ya han descubierto mucho más cosas de las que podiamos suponer en un inicio.
Las tareas fundamentales fueron la instalación de actividades y como trasladar información entre diferentes dispositivos.

Charlas y entregas







El día viernes fue de mucha actividad para los voluntarios, incluyendo entregas en varias escuelas, y charlas a padres, además de diferentes notas a medios de prensa interesados en conocer el avance de nuestras tareas en Maldonado.
Dejamos imágenes de las charlas del día viernes en la escuela 1 y 97.
También compartimos una imágen casual de una niña, Candela de la escuela 50, usando su xo en el centro de Maldonado, junto con su abuelo, lo cual demuestra que las compus verdes estan inundando la ciudad.


Próxima reunión lunes 3

En la escuela 99 nos estaremos reuniendo el próximo lunes 3, para continuar coordinando las charlas, colaboración en las entregas y salida a las escuelas rurales según lo acordado en la última reunión realizada el pasado jueves en la inspección de escuelas de Maldonado.
Los esperamos a todos a las 20 hs para sumarse a los voluntarios de Actitud Ceibal.