Actualización de flasheos

El contenido del pendrive es un archivos .zip que pesa 269 MB y se puede descargar desde aquí.

Una vez descargado el zip se debe copiar a un pendrive, los archivos que deben estar presentes y la estructura del pendrive debe ser la siguiente:

* blacklist
* blacklist.sig
* fs.zip
* carpeta boot/
o bootfw.zip
o bootfw2.zip
* uy801-18.img
* uy801-18.crc

Y así deben quedar los archivos en el pendrive, los tres archivos .zip que figuran más arriba deben quedar zipeados así como aparecen.

La validez de los archivos del pendrive es la siguiente: la lista negra (de máquinas extraviadas o robadas) tiene vigencia hasta el 30/06/2009, el plazo de bloqueo hasta el 31/07/2009 y el firmware hasta el 01/07/2009.

¿Qué significa lo anterior? Que el pendrive se podrá usar con estos archivos para flashear equipos hasta el 1 de julio del 2009. Luego será necesario actualizar algunos archivos que se podrán también descargar de Internet, lo anterior es necesario para mantener vigente la protección contra robos.

ATENCIÓN

—————————————————————————————————-

La nueva lista negra, vigente a partir del 01/07/2009, se puede descargar desde el siguiente enlace:

http://www.ceibal.edu.uy/images/stories/contenidos/espacio_tecnico/listanegra/blacklistCeibal.zip

Los archivos en el .zip que se puede descargar desde el portal de CEIBAL deben usarse para sustituir los que se encuentran en el .zip del pendrive incluido en el este sitio. Lo anterior permite seguir desbloqueando los equipos flasheados con la versión nueva del firmware.

—————————————————————————————————–

Por supuesto que la máquina una vez “flasheada” no va a tener problemas mientras se conecte al servidor de la escuela.

Las instrucciones de “flasheo” son las siguientes:

1.Se debe introducir el pendrive en la XO con la máquina conectada al cargador y la corriente.

2.Se debe prender la XO, el proceso es automático y la XO se va a apagar y encender varias veces. Se inicia la primera parte del proceso que es la actualización del firmware.

3.Luego de la primera parte del proceso la XO quedará apagada.

4.Oprimir los cuatro botones de juegos que se encuentran encima del botón de encendido y encender la máquina (siempre con el pendrive instalado). Soltar los botones una vez encendida, se inicia el proceso de flasheo propiamente dicho.

5.Al terminar el flasheo la XO se reinicia sola, Debe seguir con el pendrive instalado a fin de comprobar que el pendrive tiene una lista negra válida. La máquina se desbloquea.

6.Luego de finalizado el proceso y ver que la máquina ha encendido correctamente, es bueno apagar la máquina encenderla sin el pendrive y comprobar que todo ha quedado bien. Si la máquina tiene conexión a Internet podemos además realizar una actualización automática. Y disfrutar de la nueva versión de Sugar.

En este enlace tienen un PDF con las instrucciones del equipo del LATU y los posibles errores que se pueden encontrar en el “flasheo”. En algunos casos es necesario realizar el proceso dos o mas veces para que la actualización del firmware se realize. Esto se produce por un problema de la batería de los equipos (si la batería esta mal o muy descargada aún conectado a la corriente da un error).

Es conveniente copiar el pendrive y distribuirlo todo lo posible a fin de llegar a la mayor cantidad de máquinas, no solo sirve para solucionar el problema del bloqueo sino que además sirve para actualizar los equipos a la última versión del firmware y de Sugar.

Por otra parte una vez distribuido el pendrive son pocos los archivos que va a ser necesario actualizar de vez en cuando para mantenerlo activo.

IMPORTANTE:

1) Los pendrive Kingston Data Traveler no son reconocidos por las XO que tienen versiones muy viejas del firmware (anteriores a la D2D08). En ese caso se recomienda utilizar otro tipo de pendrive.

2) Han ocurrido casos donde al flashear la máquina aparece una carita triste y un mensaje diciendo algo similar a “invalid systema data”, lo anterior quiere decir que la máquina tiene un problema con la pila interna, en ese caso se debe llamar al Call Center y enviar el equipo a Montevideo para su reparación.

3) Otra situación que se puede dar es que la XO no se apague sola luego de la primera etapa del proceso de flasheo, si ven que queda prendida y estática durante un buen rato (más de 20 minutos) lo idea es apagarla y luego encenderla con el pendrive puesto y apretando los cuatro botones de juegos, encima del botón de encendido. Luego soltar los botones de juego y dejar que siga el resto del proceso de flasheo.

0 comentarios: