Instalación y más sobre las xo


Durante la práctica con las xo nos hemos encontrado con muchos mitos y dudas sobre algunos asuntos un poco más técnicos, y que en muchos casos podemos resolver nosotros como usuarios de manera bastante simple.
Vamos a ir por partes, y si alguien tiene dudas puede comentarlas aquí y con gusto trataremos de resolverlas.
Como todos sabemos los sistemas xo vienen con el sistema operativo Linux, más precisamente una distribución llamada Fedora. Por esto último que comentamos, para algunos casos deberemos recurrir a la consola o terminal, lugar en el cual le indicaremos a la maquina la realización de algunas tareas que no son posibles desde el interfase gráfica.


En algunos casos se nos puede trancar la maquina ante la falta de espacio disponible, como muchos saben es posible liberar espacio borrando los diferentes items del journal, de a uno...
Pero en algunas ocasiones no es posible llegar al journal dado que la maquina se “cuelga” antes, para el caso que esto ocurra, a no desesperar...tenemos una linea mágica que nos lo soluciona.

rm -rf /home/olpc/.sugar/default/datastore

El comando anterior borrará sin preguntar (parametro f) el contenido de la carpeta indicada.

Muchas veces hemos escuchado que si nos equivocamos a la hora de ingresar la información de registro, esto es cuando nos entregan la maquina, la misma no se puede modificar, lo cual es parcialmente cierto, dado que no podemos hacerlo desde el interfase gráfica, pero si desde la línea de comandos.

rm .sugar/default/config

Este comando borra el archivo de configuración que se había generado al realizar el registro.
Como en todos los casos no tenemos limite para repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Instalar actividades.
Las actividades pueden ser instaladas y desinstaladas todas las veces que sea necesario.
En este mismo blog en la sección descargas disponemos de una importante colección para ser descargadas y usadas en nuestros sistemas. Vale aclarar, que las actividades con extensión .xo se instalan sin más. Estos son ni mas ni menos que archivos comprimidos y renombrados con el la extensión .xo, además de incluir el código necesario para su instalación automática.
Pueden encontrar muchas actividades en http://www.laptop.org/laptop/start/activities.shtml
Otra opción interesante es la instalación de un gestor de descargas, como por ej el xo-get (el de la lamparita), tambien disponible desde nuestra sección descargas.
Además podemos acceder a la sección de descargas del navegador, clickear en el archivo .xo file e instalar la actividad en la XO. Cuando la instalación termina, hacer click en OK. Presionar la tecla Hogar (es la quinta tecla de la fila superior del teclado) para ver la nueva actividad en la barra de actividades Luego recorremos la barra de Herramientas haciendo click en la flecha hasta que podamos ver el ícono de la nueva actividad. Hacemos click sobre él para empezar.

Recomendamos especialmente la instalación de la actividad Gcompris.

Bueno, por hoy es todo y voy a tratar de hacerme un tiempito para escribir algún que otro post sobre los primeros pasos en pippy, no con la idea de formar programadores, dado que esa no es la finalidad, pero mediante esta herramienta podemos lograr que los niños aprendan a pensar y busquen soluciones a los problemas, de manera creativa, además de lograr controlar su equipo, decirle que debe hacer y no ser siempre usuarios de soluciones ya realizadas...hasta pronto!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un archivo de extension .xo, como trabajo con dicho archivo??, tengo una maquina con el Windows 7.
A lo mejor necesito trabajar en esos sistemas XO??,
Denme alguna alternativa por favor.

Atte.
Jhon ROSARIO RIVERA
jcrosario_15@hotmail.com