Las mentiras tienen patas cortas.

Desde marzo nos integramos como voluntarios a la Red de Apoyo al Plan Ceibal, con la idea que el mismo era una oportunidad sin precedentes para que nuestros niños pudieran acceder a las nuevas tecnologías.

Creímos que el Plan era un desafío muy importante para el país todo (Primaria, Latu, Antel, Ute, Correo Nacional, MIDES, etc) y nosotros, como ciudadanos veíamos la necesidad de apoyarlo de forma de aportar nuestro granito de arena a esta inmensa tarea.

Con ese fin comenzamos a trabajar desde diversos ámbitos para conformar el RAP en nuestra ciudad, llegando a ser un grupo diverso con mucho entusiasmo y ganas de ayudar.

Así lo hicimos, comenzando con charlas sobre el uso de las Xo y alcance de este proyecto, realizando una de las tareas más urgentes en su momento que fue recabar los datos para que los niños sin cédula de identidad pudieran obtenerla. Entre todos conseguimos la información, acercándosela al Mides y este organismo, en la mayor brevedad nos proporcionó partidas de nacimiento, fecha y hora para concurrir a Identificación Civil a tramitar las cédulas.

Pero en esos tiempos, se presentó un matrimonio con el cual en el correr de los días fuimos teniendo dificultades para trabajar, generando discusiones y malestar entre muchos, con el consiguiente abandono de gente que lo único que deseaba era ayudar y al ver los problemas comenzó a retirarse del grupo.

Cuando nos dimos cuenta que era imposible trabajar entre acusaciones infundadas, descabelladas y acciones de mala fe hacia el grupo, nos retiramos.

Entendiendo que a pesar de esa triste experiencia era imprescindible continuar con la tarea que nos habíamos propuesto, creamos este grupo: Actitud Ceibal, con la misma idea de siempre, ayudar.

Así se lo hicimos saber a los coordinadores del RAP siendo, esta situación, comprendida por ellos y reafirmando nuestra voluntad de seguir siendo parte del RAP.

Pretendíamos trabajar por nuestro lado y que el matrimonio y compañía lo hiciera por el suyo.

Seguimos con todas las actividades que están registradas en este blog pensando que se terminaban los problemas, mas no fue así. Esta gente comenzó a obstaculizar nuestra labor diciendo en todos lados que nosotros no estábamos autorizados, que no éramos voluntarios, que donde íbamos faltaban máquinas, las rompíamos, les íbamos a vender gorras, remeras y una infinidad de barbaridades más.

Nosotros tratamos de concentrarnos en nuestra tarea hasta que fuimos excluidos del ingreso a las escuelas por denuncias a Primaria de esta gente.

En el entendido que las cosas debían volver a su cauce y que no era oportuno generar una discusión que derivara en un mal manejo del mismo y se atacase al Plan Ceibal, mantuvimos las reservas del caso, planteando nuestra verdad a la Inspección de Primaria del departamento, al RAP Ceibal y a distintos actores involucrados.

Hoy comienza a hacerse justicia a través de este prólogo, que relata hechos que son dolorosos para este grupo, donde se afectó la moral, el trabajo y la integridad de sus integrantes, frente a nuestra sociedad fernandina.
Grupo que está conformado por: empleados, jubilados de distintas actividades, maestros en actividad, amas de casa, jóvenes, profesores, comerciantes y alumnos del CASI, que lo único que hacíamos era ayudar.

Transcribimos mail recibido del Rap Ceibal de parte del Coordinador César Barretto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos y compañeros voluntarios,

acabamos de recibir un sobre conteniendo el informe oficial sobre los episodios ocurridos en Maldonado relativos a las "denuncias" que algunos voluntarios realizaron en forma verbal ante la Inspección de Primaria de Maldonado y que venían haciendo ante nosotros y otros coordinadores nacionales de RAP Ceibal en forma machacona.

En estas "denuncias" se acusaba (sin dar nunca nombres) a voluntarios de Maldonado de vender artículos con la marca Ubuntu en escuelas y de hacer propaganda a favor del software libre a través de la entrega de CDs etc.

Todo eso generó un clima adverso para el trabajo coordinado y dañó lo que desde fines de junio venían haciendo de forma ejemplar compañeros como Franklin Pagola, Carlos Etcheverry y otros voluntarios que colaboraron desde un primer momento en la realización de las primeras charlas informativas y cursos de XO que promovíamos con el invalorable apoyo de la Dirección de Cultura y en especial de Luis Pereira quien facilitó la autorización para el uso de las instalaciones Casas de la Cultura de la IMM en todo el departamento de Maldonado para realizar dichas actividades.

Que ante estas "denuncias" consultamos a nuestros compañeros coordinadores nacionales de RAP quienes en forma unánime las descartaron como improcedentes habida cuenta que muchos grupos e incluso empresas apoyan a nivel local la tarea de los voluntarios.

(A modo de ejemplo el núcleo local de RAP Paysandú se forma en torno a el grupo ya existente de usuarios y partidarios de Linux)

Que inmediatamente transmitimos esto a los voluntarios de los cuales provenían estas "denuncias" para dejar en claro que no contaban con nuestro respaldo y que esa no era la posición oficial de RAP Ceibal.

Sin embargo siguieron repitiendo lo mismo lo cual llevó a que próximos a la entrega de las XO se dan algunos problemas en las escuelas donde concurrían simultáneamente voluntarios nucleados en Actitud y voluntarios que alegaban ser los "oficiales" de RAP (cosa que decían claro está por su cuenta y no porque en momento alguno hubieran recibido ningún tipo de "representación" o cosa parecida).

Ante esto y sabiendo que la tensión se transmitía a Primaria creímos pertinente que la Inspección tomara cartas en el asunto de modo de coordinar con TODOS los voluntarios de manera que todos colaboraran en las escuelas que respectivamente asignara la Inspección evitando los roces y encontronazos.

Lejos de respetar este criterio hicieron todo lo contrario y es así que nos enteramos por la Maestra Mónica Arambillety y por Carlos Etcheverry de la existencia de un oficio por el que se autorizaba sólo a algunos voluntarios a desarrollar tareas de apoyo en las escuelas de la ciudad de Maldonado, contraviniendo todos los principios por los que se rige RAP Ceibal donde el objetivo es sumar en base a la solidaridad y el compañerismo en apoyo a una gran causa popular como lo es el Plan Ceibal.

Que esto fue posible porque la persona que actuaba como vocero de este "grupo" se presentó ante la Inspección como "Coordinadora" departamental (!?) y volcando una larga lista de denuncias verbales (que están recogidas en el informe que recibí en el día de hoy) con lo que en base en la buena fe de las autoridades se buscaba manipular y forzar una decisión sobre hechos falsos como quedó demostrado ulteriormente.

Que la señora Inspectora solicitó de todos modos una investigación sobre los dichos de la persona que se presentó como “coordinadora departamental” y sus acompañantes el que dio como resultado que las "denuncias" eran FALSAS.


Que no bien nos enteramos de la existencia de ese oficio nos comunicamos con quienes habían encabezado estas acciones y le increpamos la pésima actitud que tuvieron al pretender "apoderarse" del voluntariado de Maldonado en lugar de buscar la coordinación con todos los voluntarios y con la supervisión de la Inspección en lo que tuviera que ver con las actividades en las escuelas de la ciudad.

Que en el informe que recibimos las autoridades del CEP indican que es imprescindible coordinar y favorecer las sinergias con todos los voluntarios de los grupos existentes para el éxito del Plan Ceibal.

Transcribo:"El éxito del Plan está supeditado a las sinergias que podremos establecer entre todos aquellos que desde sus saberes académicos y populares aporten sin encontrar en nuestras actitudes obstáculos para ello".


Que ante esto expreso mi satisfacción por la intervención del CEP y la sensatez de la Inspección de Maldonado que logró a través de su investigación oficial descartar de plano todas las denuncias de estas personas que abusando de espacios de colaboración e inclusión pretendieron manejar de forma inescrupulosa esa herramienta con fines que nada tienen que ver con los principios del voluntariado que lleva adelante RAP Ceibal y muchos otros grupos como Ceibal Jam, y obviamente ustedes mismos a través de Actitud Ceibal.

Que les deseamos muchos éxitos en las tareas por venir y que en ese sentido valoramos desde ya todo lo que puedan hacer para consolidar una relación fluida y madura con los actores institucionales de Primaria y el Plan Ceibal.

Que en lo que a RAP Ceibal respecta todos los compañeros que se nuclearon en Actitud a partir de los sinsabores que tuvieron que padecer (y que mucho lamentamos), fueron y son integrantes de la red nacional y que esa condición jamás estuvo en cuestión.

Quedamos a su entera disposición y aprovechamos para felicitarlos por la tarea cumplida y el excelente blog.

Saludos cordiales

César Barretto Luchini

Coordinador RAP Ceibal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes son los que arreglan las máquinas en la Junta Vieja, cuanto cobran?.

Anónimo dijo...

No nosotros no cobramos nada por arreglar las maquinas.
Ni estamos en la Junta Vieja, no tenemos nada que ver con esa gente.

Anónimo dijo...

Che y Primaria como siempre esta pintada no?
Es lamentable como esta gente dirije la educacion de nuestros hijos.
Esos Jerarcas han hecho algo para reparar el tema?
En la escuela de mi hijo me dijeron que no habia nada diferente, que la circular no habia sido derogada.
Asi que la gente que segun dicen ahi hizo esos desbarajustes todavía sigue campeando a su voluntad.
La inspectora esa Departamental, no sera amiga de ellos????

Anónimo dijo...

No sé si es amiga de ellos, pero no ha hecho nada aún. Aparte demuestra muy poco interés en el Plan Ceibal, ya que segun me contaron en una oportunidad muy reciente le expresaron la preocupación porque se están usando muy poco las máquinas en las escuelas...su respuesta fue: "tú no puedes ir contra la institución, no puedes decir eso", en otras palabras que se callara la boca. Una práctica de otras épocas, y lo único que le interesa a la Inspectora Mary Pérez es que no se sepa, no que los niños aprendan a usar las máquinas.